EDITORIAL
Día del Estudiante, reloaded
Todos los 21 de septiembre, así como se celebra el inicio de la primavera, también coincide con el festejo del día del estudiante. Ahora había que adentrarse en el concepto de estudiante, o bien clasificarlo porque, tenemos en este rango a estudiantes primarios, secundarios, terciarios, universitarios, incluso hasta los infantes son estudiantes también!Día del Estudiante, reloaded
¿Y cómo se recibe? En una situación crítica. Por primera vez en mucho tiempo, y es un mérito que le atribuyo a éste gobierno, el debate político instalado nuevamente en la sociedad caló hondo en los estudiantes secundarios que salieron a reclamar por sus derechos: las condiciones edilicias son paupérrimas en la mayoría de ellas, y la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno Porteño se esta caracterizando por un abandono de la cosa pública…tanto en materia de salud como educación, hay una incompetencia marcada en un alto grado. Incluso, el otrora empresario ha aumentado los subsidios a los colegios privados.
Los centros de estudiantes, politizados, como corresponde, se calzan la educación media al hombro cuando algunos periodistas de renombre hablan en contra de ellos recordándome situaciones que padecí en mi colegio secundario, donde por ejemplo, tras hacer firmar una planilla a 200 alumnos (siendo Presidente del Centro de Estudiantes –y muy alejado de cómo están hoy los CE) me las hicieran entregar a la dirección porque en el rótulo hacía mención a la Noche de los Lápices, teniendo un gran extirpe milico el rector del colegio quien hacía 50 años permanecía en ese cargo y el porte de su Ford Falcon verde reforzaba cualquier tipo de teoría. Aún más la vez que discutí con él, cuando refutaba mi decir acerca de 30.000 desaparecidos cuando en realidad hay solo 2.500.
Sin embargo, esa clase de opiniones aparecen a diario en los grandes medios de comunicación hegemónicos. Tipos que han ocupado grandes cargos y han sido culpables, o cómplices del ocultamiento de la información, se me vienen a la cabeza Joaquín Morales Sola, Fontevecchia o el mismísimo Chiche Gelblum (casualmente egresado de mi colegio secundario). Eduardo Feinmann atacando a los estudiantes que defienden sus derechos tomando los colegios, pero sin ahondar bien en el debate. Y ahora me inserto en el mundo académico, al mundo de la Universidad de Buenos Aires al cual pertenezco. ¿Por qué Feinmann cuando hace un reportaje en vez de atacar a los estudiantes no pregunta el por qué? ¿Por qué la toma? ¿Hay otro método? ¿Es el único? ¿El más efectivo? Particularmente, no estoy del todo de acuerdo con la toma, me surgen ciertas contradicciones.
Primero por el hecho del método. Tras dos semanas de toma, si estoy de acuerdo con las clases públicas, pero si no, me resulta algo así como estar en huelga e ir a trabajar de todas maneras. Clases públicas en la calle, ¿no sería más efectivo darlas como por ejemplo el profesor Mangone o Savransky en Corrientes y Angel Gallardo para realmente hacer ruido? Pero es allí donde recae la fuerza o donde por más que el método no sea el mejor o no se esté de acuerdo, donde cobra vigor.
Los hechos, todos, hay que analizarlos coyunturalmente, en un cierto contexto. No es lo mismo la toma de la Facultad de Ciencias Sociales hoy, que en abril de 1976 ni dos meses atrás. Pero dadas las circunstancias de la toma de colegios secundarios, no el solo hecho de solidarizarse con los más chicos sino aprovechar la volada para unificar el reclamo y ejercer mayor presión. No obstante, allí también hay inconveniente porque los reclamos no van en la misma dirección. La UBA y las agrupaciones políticas el centro de estudiantes apuntan a Nación y los secundarios hacia Ciudad. La cuestión es no confundir los tantos y no tener oportunismo político –me refiero al ámbito universitario- en este asunto, para solo dedicarse a hablar mal del gobierno nacional y no perder de vista, que se pelea por una educación mejor, porque si bien se puede estudiar, las condiciones de hábitat son inhumanas. No perder de vista ese motivo inicial, ese motor genuino que no se condice con ser peronista, radical, del PI o del PO. Desde Origen de las noticias, apoyamos la lucha sana, genuina y el reclamo por los derechos básicos de la comunidad estudiantil. Salud estudiantes!
Martín Ciraolo
Hoy: Clarín vs. Tiempo Argentino
A un mes de la presentación pública del informe “Papel Prensa La Verdad” –que ya fue desmentido por Isidoro Graiver, Sol Graiver, Julio César Strassera y Gustavo Caraballo, entre otros– el Gobierno se presentó ayer en el juzgado federal número 3 de La Plata para pedir la indagatoria de Ernestina Herrera de Noble (directora de Clarín ), Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín ) y Bartolomé Mitre ( La Nación ) en una causa por supuesta “apropiación ilícita” de Papel Prensa.
En la misma presentación, se imputa al dictador Rafael Videla y su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz como cómplices en la adquisición de la papelera por parte de Clarín, “La Nación” y “La Razón”. La secretaría de Derechos Humanos solicitó también que “oportunamente se dicte el correspondiente procesamiento” de los citados.
“Pretender vincular esa compra con un delito de lesa humanidad es una aberración moral y jurídica, carente de todo sustento fáctico” , manifestaron los accionistas privados en un comunicado.
“La falaz operación oficial ha quedado desmentida por pruebas contundentes” , agregaron.
Tiempo Argentino
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ayer la denuncia por los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en el proceso de apropiación del paquete accionario de Papel Prensa, durante la última dictadura militar. El documento concluye que “este despojo fue producto de una voluntad mancomunada de las autoridades de la dictadura cívico-militar y de los propietarios de los diarios, que unieron sus acciones para cometer los ilícitos que al fin permitieron la constitución de la sociedad entre el Estado y Clarín, La Nación y La Razón”. Como querellante, el secretario Eduardo Luis Duhalde solicitó la indagatoria y “oportuno procesamiento” de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera; del ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y del titular de la cartera de Desarrollo Industrial Raymundo Juan Pío Podestá. En la lista, el organismo incluyó a la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble; al CEO de Clarín Héctor Magnetto; al empresario del diario La Nación Bartolomé Mitre y a los ex directivos de La Razón Sergio, Marcos y Hugo Peralta Ramos. “Medió un concierto criminal para poner todos los aportes que fueran necesarios para arribar a la finalidad, inmediata para los compradores, mediata para la dictadura”, afirma hacia el final el texto entregado ayer ante la Unidad Fiscal Federal de La Plata.
Si bien Tiempo Argentino trata de ubicarse entre Página 12 y Clarín, ultimamente cada vez es más marcada su tendencia "oficialista". No obstante, remarcar hechos positivos del gobierno y tildar de oficialista a un medio es "facilismo". En un tema donde los intereses esconómicos son tan marcados, donde Clarín (y La Nación, a quien no incluimos en el análisis) se ve netamente perjudicado por el accionar del Gobierno hace que se inicie un viraje hacia la desinformación.
Pasar de bajada de línea, linea editorial, a tergiversar, manipular e incluso mentir pone claramente en riesgo el prestigio de una publicación. Clarín, no tiene en cuenta, o quizás sí y cada vez pierde más credibilidad. Sin embargo cuenta con la ventaja del precio de Papel Prensa y de la inercia de mucha gente que lo compra por tradición o por la foto del futbol, o algún titular anti-K que los seduce.
CURIOSIDADES
Facebook: Una niña recibió 21 mil aceptaciones a la invitación de su cumpleaños. Fue un error
Capital Federal- Una joven de 14 años que quería invitar a sólo 15 amigos a su fiesta de cumpleaños a través de la red social Facebook terminó recibiendo por un error 21.000 aceptaciones a su convocatoria, informó la policía inglesa.
Se estima que la adolescente cometió un error al enviar las invitaciones, haciendo una cruz en un casillero que permitió que todos los usuarios de Facebook recibieran su mensaje, según explicó la agencia DPA.
Impactada por la reacción, la joven suspendió la fiesta, pero había un problema mayor. Su dirección era accesible a los usuarios, por ende, la policía decidió enviar a custodiar los alrededores para el caso de que efectivamente concurran miles de invitados.
Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=98559
EL OTRO DÍA DEL ESTUDIANTE
Foto: Clarín
Hubo arrebatos y corridas en el Rosedal y cerca del Planetario. Entre los lesionados, un chico de dos años y dos embarazadas a las que quisieron robarles las mochilas. Una chica de 18 años fue internada con coma alcohólico.
Los festejos por la llegada de la primavera en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a dejar como saldo un gran número de heridos, menos casos que el año pasado pero de mayor gravedad. Ayer fueron 75 los lesionados, sobre todo en el Rosedal y la zona del Planetario, en Palermo, entre ellos un niño de dos años, una mujer de 50 y dos embarazadas, en medio de reclamos por la escasa presencia de efectivos policiales.
“Hubo menos heridos, pero este año notamos una mayor agresividad”, señaló Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). A través de un comunicado, el Ministerio de Salud porteño informó que del total de heridos, 21 fueron trasladados, por “heridas de arma blanca, intoxicaciones alcohólicas, traumatismos varios y peleas”, a los hospitales Fernández, Rivadavia, Argerich, Pirovano y Ricardo Gutiérrez.
Fuente: Tiempo Argentino
PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cuánto han cambiado las generaciones? 5 años atrás, la necesidad de alcoholizarse solo por la moda o la influencia de internet y la televisión no estaban tan marcadas. Las cosas eran más sanas… ni que imaginarse hace 20!
Hubo arrebatos y corridas en el Rosedal y cerca del Planetario. Entre los lesionados, un chico de dos años y dos embarazadas a las que quisieron robarles las mochilas. Una chica de 18 años fue internada con coma alcohólico.
Los festejos por la llegada de la primavera en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a dejar como saldo un gran número de heridos, menos casos que el año pasado pero de mayor gravedad. Ayer fueron 75 los lesionados, sobre todo en el Rosedal y la zona del Planetario, en Palermo, entre ellos un niño de dos años, una mujer de 50 y dos embarazadas, en medio de reclamos por la escasa presencia de efectivos policiales.
“Hubo menos heridos, pero este año notamos una mayor agresividad”, señaló Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). A través de un comunicado, el Ministerio de Salud porteño informó que del total de heridos, 21 fueron trasladados, por “heridas de arma blanca, intoxicaciones alcohólicas, traumatismos varios y peleas”, a los hospitales Fernández, Rivadavia, Argerich, Pirovano y Ricardo Gutiérrez.
Fuente: Tiempo Argentino
PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cuánto han cambiado las generaciones? 5 años atrás, la necesidad de alcoholizarse solo por la moda o la influencia de internet y la televisión no estaban tan marcadas. Las cosas eran más sanas… ni que imaginarse hace 20!
hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario